¿Existen realmente las Quimeras?








Lo primero que nos suele venir a la mente cuando escuchamos la palabra “Quimera” es ese ser mitológico que es mitad león, mitad macho cabrío y con una pizca de serpiente para la cola. Y, aunque parezca mentira, esta criatura que los griegos temían no está muy alejada de lo que verdaderamente significa... porque el Quimerismo sí existe en el mundo real. 

Aviso importante: cualquier parecido con el capítulo 7 de Full Metal Alchemist es pura coincidencia.

¿Qué es una Quimera? 

El Quimerismo es un trastorno genético en el que dos cigotos se combinan formando uno solo, teniendo el ser vivo resultante dos tipos de células en su cuerpo, ambas de diferente material genético. Es decir, un mismo individuo puede contener dos tipos diferentes de ADN.

Existen diferentes tipos de quimerismo según la procedencia y la cantidad del material genético que tiene el ser vivo. Desglosemos esta información:

- Según la cantidad de material genético, el Quimerismo puede encontrarse en pequeña cantidad (microquimerismo), de forma parcial (aquí estamos ya hablando de que hay mezcla de células con un ADN y otro en la médula espinal) o total (todas las células de la médula espinal son de ADN diferente al cuerpo donde se alojan). 

- Según la procedencia del material genético, puede ser accidental (la madre se lo pasa al feto) o inducido (transplantes de médula o de órganos). 

Bien, después de esta charla teórica sobre la definición de Quimerismo, ¿cómo es posible que esto ocurra? Cuando ocurre la fecundación, en lugar de haber un óvulo, hay dos, los cuales quedan fecundados por espermatozoides diferentes, formándose dos individuos diferentes (lo que conocemos como mellizos). Durante el desarrollo temprano de los dos cigotos, ocurre una fusión de ambos, quedándose un solo cigoto que se desarrollará con normalidad, dando lugar a nuestro individuo quimera.

Resultado de imagen de fecundacion dos ovulos mellizos
Fecundación de dos óvulos, formándose mellizos.

¿Qué especies pueden tener Quimerismo?

Realmente, en todas las especies puede ocurrir este trastorno, incluyendo la especie humana ¡Tranquilos! No existen humanos con cola de león ni alas, no os asustéis. 

Como he mencionado antes, una persona a la que le realizan un transplante de riñón o una transfusión de sangre (por ejemplo), se convierte en una quimera inducida. ¿Puede haber quimeras accidentales? También. Existen muchos casos de humanos que nacen con dos ADN diferentes, los cuales se pueden identificar por técnicas de ingeniería genética (ya os las explicaré más adelante) o a simple vista, en forma de manchas en la piel. Un ejemplo de esto es el de Taylor Muhl, en la cual puede distinguirse con facilidad las zonas donde tiene dos ADN diferentes.


Taylor Muhl mostrando los dos tipos de ADN que tiene en su cuerpo.

Las personas que tienen esta condición pueden tener vida normal o sufrir algunas enfermedades o alergias. Muchas personas no saben hasta que son mayores que tienen Quimerismo o incluso nunca lo sabrán, así que no os preocupéis, se puede vivir perfectamente con dos ADN diferentes. O, dicho de la forma más macabra, puedes convivir con tu mellizo en el mismo cuerpo durante toda tu vida sin problema alguno.

Prueba de ello es Lydia Fairchaild, una mujer de EEUU a la que quitaron la custodia de sus hijos porque se comprobó con pruebas de ADN, que no era su madre biológica. Entró en varias batallas legales, donde se repitieron las pruebas un montón de veces, hasta que la mujer se dio cuenta de que podría tener quimerismo. Entonces fue cuando pidión una muestra de tejido, más en concreto un nódulo del tiroides, y ¡sorpresa! el resultado demostró que, efectivamente, era la madre de sus hijos y, por ende, tenía Quimerismo.


Lydia Fairchaild
Otra de las especies en las que también es común el Quimerismo es el gato. Exacto, nuestro protagonista del post anterior también tiene individuos que sufren este curioso trastorno genético. Son fáciles de reconocer porque normalmente tiene una línea perfecta en la cara que separa dos colores diferentes, incluyendo los ojos.


Firulais


¿Se pueden crear quimeras a partir de cero?

Si habéis estado atentos a las noticias en el mundo de la ciencia, sabréis que en Japón, el investigador Hiromitsu Nakauchi tiene luz verde para desarrollar órganos humanos en animales, a raíz de células madre humanas. En el pasado, se cruzaron ratas y ratones con éxito (el propio Nakauchi lo hizo en 2010) y a saber cuántas otras especies se habrán intentado cruzar en los años que han transcurrido.




Titular de ABC


Además, un equipo de científicos españoles, liderados por Juan Carlos Izpisúa, ha logrado crear órganos humanos mediante el cuerpo de otras especies animales, en China (por motivos legales), para así poder hacer transplantes con estos órganos.


Juan Carlos Izpsúa.


En definitiva, todo esto nos puede resultar un poco a ficción, pero son descubrimientos que a la mayoría nos hace preguntar lo siguiente: ¿hasta qué punto es ético cruzar la raza humana con otras especies? Este hecho ha levantado y levanta un debate bastante interesante sobre los límites que deben de establecerse. Puede que estos descubrimientos ayuden a mejorar la calidad de vida del ser humano pero… ¿a costa de qué? ¡Abro debate!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué todos los gatos carey son hembras?

La Genética, esa gran ciencia desconocida... o no.

Bienvenida