Bienvenida
El genoma humano es un fantástico y hermoso poema, una magnífica obra de la química tras cuatro mil millones de años del arte de la Evolución… y esta revelación ha tenido lugar en nuestro tiempo
Gillian K. Fergurson.
No sé cómo habrás llegado a este blog. Quizás hayas visto el spam masivo que he hecho en Twitter y en mis demás redes sociales o quizás el gusanillo de la curiosidad te ha mordido y quieres saber un poquito más sobre las diferentes ramas de la Ciencia, por lo que te has sentado en el ordenador, has buscado en Google blogs de divulgación y por azar del destino, te has topado conmigo.
Sea una cosa u otra, te doy la bienvenida a este rincón de Internet.
Tal y como he dicho antes, este es el inicio de un pequeño gran proyecto. Desde que empecé la carrera, siempre quise hacer algo relacionado con la divulgación, pues todo lo que aprendía necesitaba hacérselo saber al mundo sin tecnicismos difíciles. Básicamente, llevar la ciencia a pie de calle.
Durante muchos años, he visto miles de cuentas que tienen esa finalidad, tocando diferentes ramas de la ciencia. Pero ninguna entraba en el enrevesado mundo de la Genética. No hablo de una Genética para Dummies, sino ir más allá, subir un nivel más y enseñaros cómo una cosa tan pequeña como lo es un gen puede hacer grandes cambios en un ser vivo. Quiero coger tu mano y mostrarte cómo podemos modificar una bacteria para que no sea dañina para un humano y que, encima, contenga genes que modifiquen su ADN para así evitar enfermedades.
Suena enrevesado, lo sé… pero sólo te pido un poco de paciencia. Todo llegará en su momento.
No quiero que pienses que tengo la clave para crear a los X-Men. Eso, por desgracia, no es posible, aunque utilicen la palabra mutación y se consideren mutantes. Pero bueno, dentro de la genética cualquier cosa es posible, a excepción de los súperpoderes.
Si, puedo palpar tu decepción desde aquí. Es compartida.
En definitiva, este primer post es una sencilla presentación de lo que vas a encontrarte por aquí. No importa que no sepas nada de genética, empezaré desde cero y de ahí iremos avanzando. Cogiendo las palabras de la señora Ferguson, quiero que leas conmigo el extenso poema del genoma y seas consciente de los avances tan brutales que se han hecho a lo largo de estos últimos años.
Por cierto, me conocen como Mochuelo. Estoy graduada en Biología y puedes encontrarme en Twitter. ¡Bienvenido a Desmendelados!
Comentarios
Publicar un comentario